Al día de hoy, 93 argentinos lograron salir de Ucrania en medio del conflicto bélico hacia diferentes países, mediante la coordinación entre las representaciones diplomáticas de la Argentina y autoridades migratorias locales. A estos se suman otro 38 ciudadanos extranjeros -mayormente, ucraianos-, familiares de aquellos connacionales.
Así lo indicaron, mediante un comunicado, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
Indicaron también que Cancillería otorgó hoy, mediante la sección Consular de la Embajada de la Argentina en Brasil, el visado humanitario a un ciudadano ucraniano, casado con una argentina, que puede regresar al país gracias al trabajo de cooperación consular con el gobierno brasileño, que había permitido que la pareja regrese desde Varsovia hasta Brasilia en un vuelo de repatriación coordinado por la Cancillería de ese país.
La pareja arribará mañana a la Argentina, junto a otros tres connacionales. "Se otorgó el visado de modo tal que cuando arribe a suelo argentino lo haga en condición de residente, con todos los beneficios que le corresponden de acuerdo a la normativa migratoria argentina, que es ejemplo a nivel internacional, porque se funda en un enfoque de derechos humanos", explicaron voceros de la Cancillería de nuestro país.
Los voceros insistieron en que resulta fundamental conocer fehacientemente el paradero de los argentinos que aún se encuentren en territorio ucraniano, para poder asistirlos de la mejor manera. Y pidieron que estos mantengan abierto un canal de comunicación, tanto con la Embajada como con la casilla habilitada por la Cancillería: argentinosenucrania@cancilleria.gov.ar.